miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA PAZ UN SUEÑO EN LA HISTORIA DE COLOMBIA


La paz es un ideal que los seres humanos hemos buscado durante décadas, en la historia de Colombia podemos observar como desde la época de la independencia Bolívar tenia el sueño de la unidad de Latinoamérica como el método mas indicado para vivir en paz pero ese sueño se truncó por el nacimiento de los dos partidos tradicionales y la ambición de algunos. La Constitución Política de 1886 intentó buscar la paz y unión del país que se había sumergido en una guerra civil amparada en la Constitución de 1863 que alentaba el espíritu federalista y estaba conduciendo los destinos de los Estados Unidos de Colombia. La nueva constitución se basó en el lema Centralización política y descentralización administrativa" y rigió durante 105 años la vida institucional de Colombia (con reformas de poca trascendencia algunas, pero otras de gran significación como las de 1910, 1936, 1945 y 1998), hasta cuando fue derogada íntegramente por la Asamblea Constituyente de 1991.

Anteriormente, hice mención a los partidos Conservador y Liberal puesto que ellos dividieron al país en dos corrientes políticas que se odiaban mutuamente y nos han llevado a vivir eventos tan tristes como la guerra de los mil días, la perdida de Panamá y la guerra de partidos que se desencadenó luego de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán la que, entre sus muchas consecuencias, dejó la creación de las guerrillas que perduran hasta nuestros días.

Cuando la Constitución del 86 no había completado aún dos décadas de existencia inició la guerra de los mil días inició, la causa principal de esta guerra fue la reacción liberal contra el privilegio conservador del poder y la imposibilidad de alcanzarlo por la vía pacífica. Por iniciativa de las fuerzas liberales, se inició la guerra en Agosto de 1899 y las columnas revolucionarias invadieron el territorio desde países limítrofes que apoyaron a los sublevados, con la esperanza de que su triunfo les diera concesiones fronterizas.

La guerra duró tres años y sus principales escenarios fueron Santander --los famosos combates de Peralonso y Palonegro--, Tolima, partes de la Costa y Panamá. El golpe de estado del 31 de julio de 1900 puso fin a la presidencia de Sanclemente, pero quedaron decepcionados quienes pensaban que Marroquín iba a hacer la paz por vía de concesiones. Los liberales bajo el general Herrera lograron importantes victorias en Panamá, pero no pudieron trasladar su ejército desde allá hacia Tierra Firme. Surgieron múltiples guerrillas, y hacia fines de la guerra el gobierno empleó métodos bastantes drásticos en su represión.

En medio del agotamiento general del país y sin perspectivas de éxito los liberales, a fines de 1902, terminan la guerra con una serie de tratados con el gobierno, los principales el firmado abordo del USS Wisconsin por el general Herrera, y el de Neerlandia, firmado por Uribe Uribe. Nadie sabe cuántos murieron, muchos a causa de las epidemias y pestes que hallaron en la guerra. Sin duda fue la guerra civil más fatal y destructiva de todas las guerras civiles formales que ha sufrido el país.

La separación de Panamá fue la consecuencia mas grave de la guerra de los mil días. El 3 de noviembre de 1903, una junta de notables dirigida por la clase dominante panameña, interesada en la independencia para consolidar su poder, conformó el movimiento separatista y proclamó la independencia de Panamá, apoyados por las fuerzas norteamericanas las cuales no permitieron el desembarco de fuerzas militares colombianas que pretendían controlar la revuelta. El nuevo gobierno de Panamá firmó con EEUU un tratado y le otorgó la soberanía sobre el canal de Panamá. Para los panameños es la celebración del Día de la Independencia, pero, para los colombianos es el mal recuerdo de haber perdido un departamento grande y sobre todo el Istmo como canal interoceánico.

El último hecho grave de la historia colombiana que trataré aquí es la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, un líder del pueblo que sembró en los colombianos la esperanza de un cambio en el sistema de gobierno que hiciera posible la igualdad en Colombia. El asesinato del caudillo ocasionó el llamado Bogotazo que desembocó en la guerra entre los partidos Liberal y Conservador, esta guerra inútil como todas fue alentada por los líderes políticos, dejó miles de muertos y la creación de pequeñas guerrillas campesinas denominadas “chusmas”.

Los líderes de los partidos se reunieron a puerta cerrada y acordaron terminar la guerra y la creación del Frente Nacional, que era turnarse el poder entre los dos partidos tradicionales. Este acuerdo cerró cualquier oportunidad de que la oposición pudiera aspirar al poder e hizo que algunas personas que no se sentían identificados con ninguno de los dos partidos formaran grupos de guerrilla con ideales diferentes.

Entre los grupos que surgieron los más destacados fueron el M19, las FARC y el ELN; el M19 entregó sus armas y se reintegró a la vida civil en 1986, las FARC y el ELN existen hasta nuestros días y si bien iniciaron con ideales políticos ahora perdieron la mayoría de sus ideales puesto que la lucha que en un inicio fue por el pueblo ahora es un yugo que nos martiriza y hace que la paz para los colombianos parezca cada vez mas lejana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú?