jueves, 14 de mayo de 2009

ESTRATEGIA PEDAGOGICA Y PENSAMIENTO COMPLEJO

El pensamiento humano es un conjunto de características que por separado tienen una función pero al interactuar entre ellas hacen que el ser humano tenga acceso a un aprendizaje mas completo, al hablar de pensamiento complejo también nos referimos a la complejidad de la mente, de la inteligencia, del ser humano en su totalidad y del aprendizaje ya que el educador debe esmerarse en crear estrategias de aprendizaje significativas para el estudiante que permitan el desarrollo completo de este. Pero ¿Qué es un aprendizaje significativo? Un aprendizaje significativo es aquel que el estudiante realmente aprende porque tiene un valor para su vida, la respuesta a esta pregunta podría sonar sencilla pero en realidad no lo es, muchos de los docentes caen en el error de creer que al realizar a sus alumnos un examen escrito u oral están evaluando en su totalidad el aprendizaje de estos pero en realidad en algunos casos solo se pone a prueba la memoria, los nervios o la autoridad que el docente tiene, esta situación se puede comprobar fácilmente ¿a cuántos de nosotros alguien cercano nos a pedido ayuda sobre un tema de matemáticas, física, química o cualquier otra materia que nos haya causado dificultad y al ver en su cuaderno las gráficas o problemas parece que nunca antes hubiéramos visto eso? Quienes son sinceros serán conscientes que solo nos preparamos para esas evaluaciones, para no perder los logros o el periodo memorizamos formulas y ejemplos pero ahora que ya no necesitamos dicha información parece que nuestro cerebro la borró o simplemente la archivó en un lugar que no encontramos.


Un docente no debe permitir que suceda la situación anterior con lo aprendido en su clase, el docente debe fijarse en el proceso de aprendizaje que tiene el alumno, dicho proceso debe estar guiado por hilos invisibles llamados estrategias pedagógicas que el educador elabora para hacer mas fácil la adquisición de conocimientos, las estrategias pedagógicas deben tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, utilizar técnicas innovadoras que hagan que el estudiante no solo tenga su atención puesta en clase sino que impulsen en él un deseo constante de conocimiento para que el aprendizaje se de no solo en el aula de clase sino que se vuelva un factor participe de cada momento de la vida del alumno, por ultimo se deben crear nuevas formas de evaluar no solo el aprendizaje sino también el proceso que se llevó a cabo.

El aprendizaje significativo es aquello que siempre recordamos cuando tenemos una situación nueva o similar a la que resolvimos antes, ¿Cómo puede un docente empezar a crear un aprendizaje significativo en sus alumnos? En una clase cualquiera el alumno aprenderá mucho mas fácil con ejemplos que solo con teoría, aunque debemos reconocer que hay materias que son muy teóricas y en las cuales el docente no puede innovar demasiado las metodologías pueden variar un poco, primero se explica con un ejemplo que el docente desarrolle en el cual haga preguntas a sus alumnos sobre cual el la mejor solución o que se debe hacer, luego se puede sacar a uno de los estudiantes a resolver un problema donde el docente y sus compañeros de clase lo guíen. Como vemos hay pequeños métodos que pueden ayudar a un estudiante a mejorar su proceso de aprendizaje y “cada uno de nosotros tiene una forma de hacer las cosas, una manera para que le funcionen muy bien”, entonces es deber del docente crear las estrategias que permitan al estudiante tener un proceso de aprendizaje guiado donde él tenga opciones de ejercitar sus habilidades, relacione conocimientos anteriores con recientemente adquiridos y desarrolle su inteligencia.

Un buen educador deberá tener en cuenta que el pensamiento complejo es solo la expresión de la complejidad humana, la inteligencia es una mínima muestra de esto ya que el ser humano tiene siete tipos, desde este punto de vista el educador debe crear estrategias de aprendizaje que desarrollen siete tipos de inteligencia. Es aquí donde se encuentra el verdadero objeto de la educación, una buena educación no se limita a condicionar el pensamiento del estudiante sino a proponer, discutir e intercambiar ideas, una buena educación debe brindar al estudiante información clara y veraz que le permita un verdadero desarrollo, un buena educación no deberá centrarse en ejercitar solo una parte del conocimiento sino hacer que el estudiante reconozca la relación que tiene una ciencia con otras y adopte el conocimiento como un todo en el cual se encuentra inmerso y es el actor principal, una verdadera educación logrará que el alumno desarrolle sus habilidades, logre incrementar sus conocimientos, reconocer y expresar sus emociones.

Finalmente, si miramos la educación actual veremos varios aspectos a mejorar, el trabajo del educador no es un trabajo fácil es por esto que cualquiera puede sentarse en una silla a dictar clase pero no todos son capaces de educar ya que se cae en el error de creer que el proceso de aprendizaje y la educación son procesos simples cuando en realidad no lo son. La educación debe dar un vuelco total donde las instituciones educativas puedan proporcionar al estudiante el desarrollo lingüístico, musical, lógico matemático, espacial, interpersonal y emocional, debemos dejar de restringir las áreas y materias de los planes curriculares y empezar a educar a ese ser humano que llega en búsqueda de conocimiento, no quiero decir con esto que la educación actual sea deficiente pero si que le hace falta una relación mas estrecha entre las áreas a enseñar, la evaluación de los procesos y un desarrollo conjunto del ser humano en su totalidad. Es hora de empezar a educar bien, en medio de la escases de recursos no podemos darnos el lujo de tener escasas las ideas y las técnicas para crear y brindar una verdadera educación a nuestros estudiantes, al ser conscientes de la existencia del pensamiento complejo debemos comprender que la educación tiene como fin satisfacer las ansias de conocimiento que el ser humano tiene en su naturaleza desde el momento en el que nace.

1 comentario:

  1. buen articulo debemos revisar muy bien a Morin el pensamiento complejo

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú?