miércoles, 15 de julio de 2009

COMENTARIO “LA SIMPLICIDAD DE LAS MATEMATICAS”


El tema a desarrollar será la simplicidad y complejidad de la ciencia matemática.

En primer lugar, en nuestros años escolares, nos inculcaron que las matemáticas eran complicadas y difíciles, nunca nos mostraron un método que las hiciera mas fáciles, por esto, muchos estudiantes les cogen hastío solo al pronunciar su nombre, esto me llevó a la siguiente conclusión: para entender el razonamiento matemático, basta con aprehenderse las reglas del juego, poner atención al profesor y realizar los ejercicios necesarios para así desarrollar la capacidad del análisis matemático y comprender lo simple que puede llegar a ser.

Sin embargo, la simplicidad de las matemáticas solo se da cuando al solucionar un problema planteado lo hacemos rápido y fácilmente, por ejemplo: demostrar que X es un número par, si tomamos a K como cualquier número y decimos que X es un número par, entonces X es de la forma 2K, pero si no tenemos ni idea de que es un numero par ¿Cómo podríamos solucionar dicho problema? luego, es aquí donde las matemáticas se vuelven complejas y de esta angustiosa situación, surgen preguntas como: ¿Qué son las matemáticas? ¿por qué tengo que aprendérmelas? ¿ para qué carajos me sirven en la vida real?....

Como respuesta a la pregunta ¿Qué son las matemáticas?, se puede obtener, que son el resultado de mentes brillantes, que descubrieron e inventaron teoremas, conjeturas, axiomas... Estas personas amaban las matemáticas y para profesarles su amor les dedicaban el tiempo que fuera necesario para conocerlas y comprenderlas, involucrando toda su vida en ella, hasta el punto de respirarlas, dialogar con ellas y sentirlas, así llegaron a conocimientos abstractos y sencillos. Entonces, ¿porque nosotros no podemos hacer que el aprendizaje de esta ciencia sea mas practico? Tal vez solo es cuestión de dedicación, concentración y gusto.
Finalmente, si queremos estudiar esta ciencia, debemos manejar los niveles de dificultad que plantea el texto, como el uso de símbolos, vocabulario formal y los conceptos elementales que nos hagan ver a las matemáticas mucho menos complejas de lo que inicialmente creíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú?